ENTREVISTA A GLENN MURCUTT “Tocar la Tierra Ligeramente”

Glenn Murcutt es un arquitecto australiano que recien ganó la medalla de honor 2009 del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus cifras en ingles). En el 2002 gano el premio Pritzker, maximo galardón al que puede aspirar un arquitecto. Algunos criticarán eso de "máximo galardon" siendo que el creador de este premio, la familia Ptritzker, son dueños de la cadena de hoteles Hyatt, la cual no cuenta con un repertorio de arquitecturas dignas de dicho premio. Aun así, desde su instauración en 1979 ha generado un nivel de competencia sin precedentes dentro del circuito de arquitectos internacionales. Cabe mencionar que el segundo laureado en su historia, fue el mexicano Luis Barragan en 1980. Pero si bien esta competencia entre arquitectos y arquitectura ha sido benéfica en muchos puntos, también ha contribuido en la creación del llamado starsystem de la arquitectura, en donde se premia y se admiran arquitecturas de formas estrepitosas creadas con presupuestos ominosos pero finalmente vacias de contenido y de significado. En este panorama de estrellas fugaces, de modas pasajeras, de falta de fondo en la arquitectura se nos presenta este arqutiecto australiano que no ha diseñado altos edificios, ni museos de vanguardia, ni exhuberantes centros de entretenimiento. Al contrario, este arquitecto trabaja en solitario y se ha especializado casi exclusivamente en casas de un solo nivel en Australia. El siguiente texto es un tributo a este gran Arqutiecto (con mayuscula), traduciré de la mejor manera que pueda la entrevista que se le hizo para la revista Architectural Record de mayo del 2009 por motivo de su medalla de oro por la AIA.
 
    En alusión a la nominación de Murcutt al premio Tadao Ando hace notar que actualmente el ecosistema es un tema de interes para todos nosotros, sin embargo Glenn Murcutt ha estado enfocado desde el inicio de su carrera en las condiciones geograficas y regionales.
    Desde que abrió sus oficinas en Sydney en 1969, Murcutt ha diseñado el tipo de edificios que el mundo necesita: economicos, eficientes en terminos de energia, elegantes, pequeñas estructuras. Mientras que su trabajo ha sido local, su influencia es global, propagada en parte por sus conferencias y clases de diseño que imparte en el mundo entero.
    La casa Marie Short de 1975 localizada en una planicie aluvial en Kempsey subtropical, New South Wales, inicia una seria de casas ligeras que se adhieren a la noción aborigen de "Tocar la tierra ligeramente". Comunmente Murcutt flota sus edificios unos cuantos pies de la tierra por medio de postes para protegerlos del estancamiento de agua de tormentas y para maximizar ventilación. Él gusta de plantas lineales y estrechas orientadas al este y el oeste para aprovechar las brisas de verano y el sol de invierno, y también envuelve sus casas con parasoles (louvers) moviles, pantallas y puertas de cristal, haciendo de ellas comfortables en todas las estaciones sin el uso de aire acondicionado.
    Hace una década Murcutt empezó a expandir su rango. Completó el Centro Educativo Boyd en Riversdale, New South Wales en 1999, con su esposa arquitecta Wendy Lewin. Ahora trabaja con Hakan Elevli en una mezquita a las afueras de Melbourne y con Lewin en un museo subterraneo de minerales en Lighting Reach, un área arida en el oeste de Brisbane. Andrea Oppenheimer. Traducción Francisco J. González V.
 
ENTREVISTA A GLENN MURCUTT (revista ARCHITECTURAL RECORD MAYO 2009)
 
AR: ¿Por que considera el dibujar tan importante?
 
GLEN MURCUTT: Se nos enseña que la creatividad es lo mas importante en la arquitectura. Bueno, pues yo no creo en eso. Yo creo que el proceso creativo lleva al descubrimiento, y el descubrimiento es lo mas importante. Estoy sugiriendo que cualquier obra de arquitectura -en oposición a la mercancia- tiene el potencial de ser descubierta, y la clave esta en dibujar.
    El verbo dibujar (draw en ingles) significa traer a la luz (to bring out), y traer a la luz es tambien revelar, y revelar es entender. Con la computadora se llega a un fin sin haber entendido el sentido y significado de ese fin.
    Uno de los problemas mas grandes de nuestro periodo es que hemos desarrollado herramientas que nos permiten rapidez, pero la rapidez y la repetición no nos llevan a las soluciones correctas. La percepción nos da las soluciones correctas. Yo se que uno puede usar la computadora para descubrir, pero  lo que produce es forma; puede ser escultura, pero no necesariamente arquitectura. Hay tanto trabajo actualmente que es diferente simplemente por ser diferente. Creando arquitectura subida de tono que simplemente te grita.
 
AR: Sus edificios son silenciosos pero al mismo tiempo tienen un tipo de diferencia. De hecho a usted se le atribuye la creación de una arquitectura australiana moderna. ¿Como es que su enfoque se desarrollo?
 
GM: La diferenciación en mi arquitectura se dió a partir de las circunstancias. En los primeros 10 años de mi practica consistia en alteraciones y adiciones pequeñas, pero aprendí que había muchas formas de resolver un problema. Esos pequeños proyectos construyeron en mi una forma de pensamiento y de hacer las cosas que se aplica a cualquier escala de trabajo. Me veo a mi mismo tratando de crear arquitectura del lugar, de su tiempo, de su (o con su) tecnología y de su cultura.
    Los principios de la arquitectura son preguntas. Antes de empezar cualquier proyecto me pregunto: ¿Cuál es la geología, cual es la geomorfología, cual es la historia, de donde proviene el viento, de donde proviene el sol, cuales son los patrones de sombras, cual es el sistema de drenado, cual es la flora? Yo solo estoy trabajando en mi entrno en una forma que sea la apropiada. Es una actitud y yo lo tomo como una responsabilidad total.
 
 
AR: ¿Por que ha escogido permanecer como un operador solitario?
 
GM: Amo el silencio y el tiempo para pensar. Estar solo implica que puedo sobrevivir muy bien con poco gasto; puedo sobrevivir recesiones. También me permite viajar y experimentar con patrones de viento, maeriales, luz, clima, espacios. Me gusta la libertad.
    Fui criado en la nocion de lo individual. Mi padre acostumbraba darnos una dosis de Henry David Thoreau tres veces al dia, siete dias a la semana. El nos decía "No se apresuren a ir detrás del exito, y si éste viene, asegurense de que la gente en la playa no los reconozca". Yo siempre he trabajado bajo ese radar.
 
 
AR: Usted ha dicho que nunca dejará de diseñar casas. ¿Cuál es su atractivo?
 
GM: Estan entre las tareas mas dificiles. Como en los edificios grandes, tienes que hacer algo que sea apropiado al sitio y a los materiales y tecnología disponibles y tiene que cumplir con requisitos de presupuesto. Pero el diseño de una casa es una tarea mas íntima lo que lo hace mas dificil.
 
 
AR: Usted ha dicho que las soluciones tecnológicas a los problemas ambientales tienden a ser malas soluciones.
 
GM: Usualmente hay maneras mas económicas de hacer las cosas. Si la forma de tu edificio genera sistemas de presion positivos y negativos lo que tendrás es aire fluyendo sin necesidad de ventiladores. Si tu tienes las ventanas abiertas estarás actuando de manera  mas responsable hacia el planeta que si tienes el aire acondicionado encendido. Se puede enfriar los techos de manera mas económica al tener un buen aislamiento en los mismos. Dicha forma de pensamiento es innata en mi.
    Toma como ejemplo el programa LEED; fomenta la arqutiectura por sus números, y eso está mal. La arquitectura por la lógica no está mal. En mi país, no obtienes ningún punto si tu edificio es diseñado sin aire acondicionado. ¿Que tan estupido es eso? El sistema LEED ignora la conección entre los humanos y la naturaleza.
 
 
AR: Usted es un meticuloso artesano. ¿Para usted cual es el rol del artesano (o del oficio) en la arquitectura?
 
GM: Yo trabajé en el taller de carpinteria de mi padre desde  la edad de 11 años, y él me inclulcó la idea de hacer extraordinariamente bien hasta las cosas mas pequeñas. Pero este oficio del artesano es solamente un medio por el cual la arquitectura es hecha; pero no es arquitectura. La arquitectura es espacio, luz, funcion, muros que se abren y cierran, ventilas que se abren. En mi país se trata de saber resolver pesadas lluvias. La Arqutiectura no es mercancía, y no es solamente un objeto en si mismo . Como un violín, es un instrumento que es parte de una orquesta o de un cuarteto. Como un yate uno debería de modificar y manipular la forma y la piel dependiendo de las condiciones climáticas de cada estación.
 
 
AR: ¿Que hay de su elección de materiales?
 
GM: De nuevo se tiene uno que hacer las preguntas correctas: ¿Cuanta energía es necesaria para producir determinado material? ¿Cúal es la capacidad de dicho material para reducir el uso de energía del edificio? Uno de los pocos materiales sustentables es la madera. El acero y el aluminio requieren de mucha mas energia para su producción. Tienen que ser usados en menor cantidad.
    Una de las ideas mas sustentables tiene que ver con construir de una manera que te permita reclamar y reusar los materiales. Así que uno no usa clavos; uno usa tornillos y tuercas. Cuando tuve que ampliar la casa de Laurie Short que construí en Sydney en 1974, fui capaz de desatornillar y desmembrar para acoplar la veranda nueva.
   Mas labor y menos materiales. Eso es lo que nuestro paises necesitan.
 
 
AR: Usted enseña en estudios de diseño en muchas universidades alrededor del mundo. ¿Cuales son las ideas mas importantes que usted quisiera que se llevaran sus alumnos?
 
GM: Ellos tienen que pensar que cada proyecto es digno de ser. Su trabajo tiene que hablar acerca del lugar, de la tecnología, del clima, de la estructura, de los materiales. Tienen que trabajar de manera honesta, con sus corazones y mentes, en vez de estructurar lo que viene siendo una delicia visual solamente. Su trabajo tiene que tener raices. Yo creo que una de las cosas que mas admiramos de la arquitectura de cualquier epoca es su enraizamiento, su autenticidad. Reconocemos autenticidad y reconocemos el "flash" de cinco minutos. Lo auténtico perdura; el flash se muere rápido.

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